MEMORANDO 2792: OTRO ATAQUE CAPITALISTA CONTRA EL SALARIO DE LA CLASE OBRERA

El Estado capitalista venezolano dirigido por el Partido del ejército o chavismo, publicó el 11 de octubre de 2018 el Memorando 2792.

Este memorando fijaba el Salario Mínimo en 1.800,00 Bs. S.

Salario Mínimo Memorando Venezuela

La “naturaleza totalmente distinta” de este Salario Mínimo es que no sólo es “mínimo” sino que sobre todo es el salario MÁXIMO. Lo más importante de este memorando es que las empresas públicas y privadas pueden acudir a la Inspectoría para reducir los salarios que estén por encima de este Salario “Mínimo”.

Segundo Memorandotercero-memorando.png

Séptimo Memorando

Es el sueño dorado de todos los capitalistas, ¡la equiparación salarial hacia abajo!

En vez de aumentar el salario de las categorías peor pagadas, las empresas privadas (el Estado al servicio de la Patronal) y públicas podrán reducir los salarios existentes al mínimo común denominador fijado por el gobierno.

La excusa utilizada por el gobierno capitalista venezolano ha sido que el salario mínimo es suficiente para que la clase obrera pueda cubrir sus “necesidades básicas”.

Justificación Memorando

Veamos cuánto cuestan estas “necesidades básicas” y si es verdad que se pueden cubrir con el salario mínimo-máximo del gobierno chavista.

Antes de empezar la comparativa, hay que decir que, desde que se decretó el salario mínimo-máximo al que debía reducirse todos los salarios que lo superaran, el salario mínimo ha aumentado de 1.800 Bs. S. a 40.000 Bs. S (30 de agosto de 2019).

Pero, ¿cuáles son los precios de los alimentos en el supermercado? Y, lo que es más importante: ¿cuántos salarios mínimos se necesitan para poder comprarlos? (precios a 30 de agosto de 2019)

comparativa de precios Vene - 01

comparativa de precios Vene - 02

comparativa de precios Vene - 03

¡¡Con el salario mínimo-máximo de 40.000 bs en el mes de agosto de 2019 la clase obrera no puede comprar ni 1kg de leche en polvo!!

El Salario Mínimo es suficiente para morirse de hambre, lo que quiere decir que el Estado capitalista venezolano y el sistema criminal al que representa sobreviven a costa de hambrear a la clase obrera.

Esta pequeña muestra de precios de productos básicos permite hacerse una idea del ataque contra los salarios de los asalariados de empresas privadas y públicadas ejecutado por el gobierno capitalista venezolano. Pero un grupo familiar no necesita sólo leche en polvo. Veamos cuánto costaría la adquisición de los productos de la Canasta Alimentaria, según los datos del CENDA:

canasta básica ven julio 2019

El costo de la canasta alimentaria para el grupo familiar en el mes de Julio de 2019 ascendió a 1.649.306,75 Bs. registrando una inflación del 17,3% respecto al mes anterior.

Para el mes de julio de 2019 la clase obrera necesitaba 41,23 salarios mínimos para poder simplemente alimentarse y a esta cifra se le debe sumar el costo de los suministros, alquiler, transporte, medicinas etc…

Hay que tener en cuenta que en Venezuela la mayoría de los bienes son importados y estos bienes importados tienen un precio en dólares. Éste es el resultado de la renta capitalista del petróleo, agravado por la política imperialista parasitaria del Partido del Ejército (chavismo) que ha destruido la industria.

Este precio en dólares se traduce a bolívares (no según el cambio oficial sino según el cambio real). Y el cambio real se da en dólares paralelos. Si el dólar paralelo sube, significa que son necesarios más bolívares para pagar el mismo precio en dólares y por lo tanto el precio en bolívares de todos los productos dentro de Venezuela se multiplica.

Veamos la evolución del dólar paralelo:

dc3b3lar-paralelo-agosto-20129-e1568217692975.png
(fuente: dolartoday.com)

El cambio en el mercado real de dólar paralelo no ha parado de subir y además se tiene que tener en cuenta que el Estado capitalista venezolano ha intentado encubrir el desplome del poder adquisitivo de la clase obrera quitándole ceros al bolívar: primero con el bolívar fuerte y luego por medio del bolívar soberano.

En agosto de 2019 en el mercado real 1 dólar se cambia por 21.533 Bs (mientras que según el cambio oficial 1 dólar se cambia por 20.430,11 Bs.).

La otra cara de la moneda de la subida del dólar paralelo es la bajada brutal del salario real de la clase obrera venezolana:

Evolución salario venezuela

El precio en bolívares de todos los productos dentro de Venezuela se multiplica mientras que el salario se mantiene o sube menos que la inflación, esto es lo mismo que si el salario se redujera. Lo que está pasando en realidad es que el poder adquisitivo disminuye cada vez que aumenta el dólar paralelo.

A fecha de hoy el salario mínimo real de la clase obrera venezolana es de 1,85 dólares (y el precio de la canasta alimentaria básica es de 76,59 dólares)

¿Qué podemos hacer los trabajadores para frenar esta caída brutal de nuestros salarios?

Si el precio de todos los productos se determina en realidad en dólares, la clase obrera debe reclamar que la patronal y el estado paguen los salarios en dólares. Así, aunque devalúen el bolívar no van a hundir nuestros salarios.

Para ello, compañeras y compañeros os animamos a contactar y a organizarnos contra la dictadura de la burguesía con su Partido del Ejército y su Oposición, y luchar por:

  • Reducción de la jornada de trabajo a 30 horas sin reducción de salario.
  • Salario mínimo en dólares que cubra el costo de la canasta básica según el CENDA.
  • Jubilación a los 50 años de edad o a los 20 años de servicio, tanto para la mujer y para el hombre con el 100% del salario.
  • Todos los contratados a fijos.
  • Por una indemnización de un salario mínimo mensual que cubra el costo de la canasta básica mensual a todos los desempleados.
  • Por el rescate de atención médica y cobertura total de los seguros.
  • Por el derecho a huelga sin previo aviso y sin servicios mínimos
  • Por una indemnización de un salario que cubra el costo de la canasta básica para los familiares de obreros asesinados en los llamados “accidentes” laborales, o por el hampa o en protestas.
  • Liberación de todos los trabajadores encarcelados por el Estado.
  • Cultivar las condiciones que en un momento dado de la historia nos permitan la ABOLICIÓN DEL TRABAJO ASALARIADO.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s